Autopistatv
?php body_class() ?>>

Más de 100 estudiantes participan del “Reto Cero Emisiones”:
COLEGIALES IMPRESIONAN A PILOTOS Y MECÁNICOS CON LOS DISEÑOS DE
SUS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

-Recibieron charlas en el INA sobre aerodinámica, pesos y balances, sistemas de dirección y componentes.

-Alumnos tuvieron contacto con pilotos y mecánicos del Costa Rican Touring Championship en La Guácima.

San José (1-7-19) Detallados bocetos dibujados a mano revelaron la alta motivación y talento que tienen los más de 100 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales de todo el país, que participan del Reto Cero Emisiones, un programa educativo que le permitirá a los jóvenes de todo el país construir un vehículo eléctrico de competición.

El programa es organizado por el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR), avalado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y que cuenta con el apoyo de Recope, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Ambiente y Energía. El proyecto busca incentivar la mecánica eléctrica en los jóvenes para que ellos la vean como una oportunidad de profesión para el futuro. Según los promotores los carros eléctricos requieren de una tecnología diferente a la tradicional y estos jóvenes pueden encontrar un nicho de trabajo importante y sobretodo necesario para el país si así lo desean.

Los estudiantes, procedentes de 26 colegios, llegaron a San José este sábado para recibir charlas de aerodinámica, pesos y balances, sistemas de dirección y características de los componentes, a cargo de profesores del núcleo automotriz del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en La Uruca.

Allí tuvieron un primer contacto con la primera parte del kit de construcción que cuenta con tubos, las llantas, bocinas, sistemas de frenado entre otros componentes.

VISITA A TALLERES DEL CTCC

Además tuvieron la oportunidad de visitar los talleres del Costa Rican Touring Championship (CTCC) en donde impresionaron a pilotos, mecánicos y diseñadores de carros, con los bocetos que ya tienen adelantados de lo que será el vehículo de competición que deben construir.

Roy Valverde, piloto profesional, constructor de carros y dedicado del reto, se mostró emocionado al ver los dibujos de los prototipos que trajeron algunos de los participantes.

“Son trabajos realmente profesionales que nos revelan el alto nivel que va a tener este Reto Cero Emisiones. Estoy muy emocionado del potencial que tienen estos jóvenes”, indicó Valverde, quien le dio una charla a los estudiantes y profesores, con sus mejores “tips” y secretos para la construcción de vehículos de competencia.

Ximena Arce, alumna del Colegio Técnico Profesional de Liberia, aprovechó para analizar junto a Valverde el boceto que crearon con la ayuda de un profesor.

“Este primer encuentro ha sido una oportunidad invaluable para nosotros. Queremos llevarnos todo el conocimiento posible para el colegio en Liberia y así crear el mejor de todos los vehículos. Por eso es tan importante para nosotros recibir consejos de gente tan profesional como don Roy Valverde”, expresó Arce.

CONSEJOS DE EXPILOTO DE F1

El encuentro del fin de semana se convirtió en un verdadero reto para los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Limón, que el sábado salieron de madrugada de sus casas, pero debido a los bloqueos en la ruta 32 tuvieron dificultades para llegar a San José.

Sin embargo lo lograron y pudieron conversar sobre su proyecto con el expiloto de fórmula 1 Ricardo Zonta, quien al día siguiente ganaría la fecha de CTCC.

“Es muy motivador ver a estos jóvenes llegar aquí a los talleres con tantas ganas de obtener conocimiento. Les deseo muchos éxitos”, expresó el brasileño Zonta en el encuentro con los alumnos.

También los estudiantes aprovecharon para conversar con Sebastián Merchant, piloto ecuatoriano, quien brindó consejos sobre los efectos que tiene el viento sobre los vehículos en la pista.

“Esto apenas inicia y vemos que ha valido la pena todo el esfuerzo logístico que hemos realizado para recibir a estudiantes de todo el país en San José. Ahora regresan a sus casas con una inyección muy grande de motivación y de inspiración. Eso es lo que buscábamos con este primer encuentro”, comentó Daniel Coen, Presidente del Automóvil Club de Costa Rica.

El próximo encuentro será en el mes de setiembre y se le entregará a los equipos los componentes eléctricos del vehículo.




información: de
Iván Meza, Agencia Novum Comunicaciones.
imeza@novumcomunicaciones.com


LA AGENDA DE LOS JUEGOS

0 Comments

Leave a Comment

<div class="fb-page" 
  data-href="https://www.facebook.com/facebook"
  data-width="380" 
  data-hide-cover="false"
  data-show-facepile="false"></div>
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fautopistatvcostarica%2F&tabs=timeline&width=340&height=500&small_header=false&adapt_container_width=true&hide_cover=false&show_facepile=true&appId" width="340" height="500" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

Advertisement

img advertisement